Estatuto
if
Este
estatuto nos sirve para realizar alguna(s) instrucción(es) en vez de
otra(s) de acuerdo a alguna condición que resulte verdadera,
analizaremos la sintaxis de las decisiones en Java y después
utilizaremos algunos ejemplos.
Sintaxis
if
( condición
estatuto;
else
//
la parte else es opcional
estatuto;
En
caso de requerir más de un estatuto es necesario usar llaves.
if
( condición ) {
bloque de estatutos;
}
}
else {
//
la parte else es opcional
bloque de estatutos;
}
bloque de estatutos;
}
Una
condición es la comparación de una
variable/constante/expresión-numerica contra otra
variable/constante/expresión-numérica. A este tipo de condición se
le llama condición simple , la condición compleja se manejará en
la ultima unidad. La condición simple utiliza los siguientes
operadores de relación:
Operadores
Relacionales
Los
operadores relacionales que tiene Java son :
Operador
en Java
|
Significado
|
==
|
Igual
|
!=
|
Diferente
|
<
|
Menor
que
|
>
|
Mayor
que
|
<=
|
Menor
o igual que
|
>=
|
Mayor
o igual que
|
Un
ejemplo puede ser que X sea igual a 10 la condición quedaría como
If
(x == 10) …..
Otro
podría ser checar si el área del círculo con radio r es menor a
100
If
(Math.PI() * Math.pow(r, 2) < 100) …….
Etc.
Ejecución
del if
La
estructura if (sin else), ejecuta el estatuto solo cuando la
condición es verdadera; en caso de que sea falsa brinca el estatuto
(o
estatutos en caso de tener más de uno entre llaves)
La
estructura de selección if / else , ejecuta la(s) acción(es)
después de la parte if cuando la condición es verdadera; en caso de
que
sea falsa ejecuta la(s) acción(es) que está(n) después del else.
Ejemplo
if (promedio >=
70)
t.setText(" Aprobado");
else
t.setText("Reprobado");
t.setText(" Aprobado");
else
t.setText("Reprobado");
if´s
anidados
Se
dice que hay if anidados cuando existe un if/else dentro de otra
estructura if/else
Ejemplo:
Determinar si un número
es positivo, cero o negativo.
if (num >
0)
t.setText("El número es positivo");
else if (num == 0)
t.setText("El número es cero");
else
t.setText("El número es negativo");
t.setText("El número es positivo");
else if (num == 0)
t.setText("El número es cero");
else
t.setText("El número es negativo");
El
applet quedaria como sigue:
import
java.awt.*;
import
java.applet.*;
import
java.awt.event.*;
//
<applet width="200" height="200"
code="AppletDecisiones1"></applet>
public
class AppletDecisiones1 extends Applet implements ActionListener {
Label
l1, l2;
TextField
t1, t2;
Button
b;
public
AppletDecisiones1() {
l1 = new
Label("Numero");
t1 = new TextField(6);
l2 = new
Label("Resultado");
t2 = new TextField(18);
b = new
Button("Calcula");
add(l1);
add(t1);
add(l2);
add(t2);
add(b);
b.
addActionListener(this);
}
public
void actionPerformed(ActionEvent ae) {
int
num = Integer.parseInt(t1.getText());
if
(num > 0)
t2.setText("El
número es positivo");
else if (num == 0)
t2.setText("El
número es cero");
else
t2.setText("El
número es negativo");
}
}
El applet en ejecución se muestra como sigue:
En
el applet anterior hicimos uso del constructor TextField(entero)
donde entero es un número entero para definir el número de espacios
que se quieren usar en el campo de texto creado.
Si
tenemos el siguiente fragmento de código:
if (condición 1)
if (condición 2)
estatuto;
else // este else pertenece al if de la condición 2, pues se asocia al if más cercano
estatuto;
if (condición 2)
estatuto;
else // este else pertenece al if de la condición 2, pues se asocia al if más cercano
estatuto;
Y
queremos que el else pertenezca al primer if debemos poner {} para
determinar donde termina el segundo if:
if (condición 1)
{
if (condición 2)
estatuto;
}
else // con el uso de llaves cerramos el if anidado y el else
estatuto; // pertenece al primer if
{
if (condición 2)
estatuto;
}
else // con el uso de llaves cerramos el if anidado y el else
estatuto; // pertenece al primer if
Ejemplos de
Programas
A continuación tendrás
algunos ejemplos de programas en Java:
Ejemplo
I: Programa
que calcula la energía necesaria para la combustión de un compuesto
dada la cantidad de átomos
"x"
y "y" de dos diferentes elementos, de acuerdo a la
siguiente fórmula:
4x +
3x2y
- 2y si x > 0 , y >= 0
e(x,y)
= x2
- 4(y - x) + y2
si x < 0 , y >= 0
x2
+ y + y (x- 2) en cualquier otro caso
import
java.awt.*;
import
java.applet.*;
import
java.awt.event.*;
import
java.lang.Math;
//
<applet width="200" height="200"
code="AppletDecisiones2"></applet>
public
class AppletDecisiones2 extends Applet implements ActionListener {
Label
l1, l2, l3;
TextField
t1, t2, t3;
Button
b;
public
AppletDecisiones2() {
l1 = new Label("VALOR
x");
t1 = new TextField(6);
l2 = new Label("VALOR
y");
t2 = new TextField(6);
l3 = new
Label("Resultado");
t3 = new TextField(6);
b = new
Button("Calcula");
add(l1);
add(t1);
add(l2);
add(t2);
add(l3);
add(t3);
add(b);
b.
addActionListener(this);
}
public
void actionPerformed(ActionEvent ae) {
double
x = Double.parseDouble(t1.getText());
double y =
Double.parseDouble(t2.getText());
double
res;
if
(y >= 0)
if ( x > 0)
res = 4 * x + 3 *
Math.pow (x,2) * y - 2 * y;
else
res
= Math.pow(x,2) - 4* (y - x) + Math.pow (y,2);
else
res
= Math.pow (x,2) + y + y * (x-2);
t3.setText(""
+ res);
}
}
Ejemplo
II: Programa
que lee 3 números enteros diferentes y los despliega de mayor a
menor.
import
java.awt.*;
import
java.applet.*;
import
java.awt.event.*;
//
<applet width="200" height="200"
code="AppletDecisiones3"></applet>
public
class AppletDecisiones3 extends Applet implements ActionListener {
Label
l1, l2, l3,l4;
TextField
t1, t2, t3,t4;
Button
b;
public
AppletDecisiones3() {
l1 = new Label("VALOR
1");
t1 = new TextField(6);
l2 = new Label("VALOR
2");
t2 = new TextField(6);
l3 = new Label("VALOR
2");
t3 = new TextField(6);
l4 = new
Label("Resultado");
t4 = new TextField(16);
b = new
Button("Calcula");
add(l1);
add(t1);
add(l2);
add(t2);
add(l3);
add(t3);
add(b);
add(l4);
add(t4);
b.
addActionListener(this);
}
public
void actionPerformed(ActionEvent ae) {
double
a = Double.parseDouble(t1.getText());
double b =
Double.parseDouble(t2.getText());
double c =
Double.parseDouble(t3.getText());
double
res;
if (a >= b)
if ( a >= c)
t4.setText(""+
a + " es el mayor");
else
t4.setText(""+
c + " es el mayor");
else
if ( b >= c)
t4.setText(""+
b + " es el mayor");
else
t4.setText(""+
c + " es el mayor");
}
}
La
aplicación ejecutando funcionaría como se observa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario